kontactology

Reporte de caso clínico con lente de contacto híbrido

Hybrid Contact Lens Clinical Case Report

POR: LEIVA FAJARDO F1. MANTILLA C2, RODRÍGUEZ VIVIESCAS CJ3.
Citación: Leyva Fajardo F, Mantilla C, Rodríguez Viviescas CJ. Reporte de caso clínico con lente de contacto híbrido. Revista Kontactology. 2020; 2(1): 1220. 

Resumen

La irregularidad corneo escleral natural, postraumática o postquirúrgica, son condiciones desafiantes para ajustar óptimamente un lente de contacto que ofrezca la mínima calidad visual requerida, ya que numerosos pacientes experimentan un deterioro visual solo corregible con lentes gas permeables (LGP), que desafortunadamente no son tolerados por todos ellos, por crear síntomas constantes de sensación de cuerpo extraño y erosiones epiteliales recurrentes. No obstante, la disponibilidad de diseños de lentes de contacto no convencionales mejoran significativamente el confort y tolerancia del lente, aunque sus características de ajuste apical, flujo pre corneal mantenido y aterrizaje suave y sin alteraciones, se resume en los lentes híbridos con centro GP y faldón hidrofílico, que brindan al paciente las ventajas de ambos sistemas -RGP e hidrofílico- para lograr una excelente óptica con comodidad y estabilidad, basadas en sus innovadores diseños y mejoras constantes desde su creación [10]. Palabras clave: lente de contacto escleral (LCE); lente de contacto híbrido (LCH); lente de contacto rígido gas permeable (LC-RGP); queratoplastia penetrante (KP); queratocono (QC).

Abstract

An irregular and asymmetric cornea or sclera, whether it occurs naturally or as a result of ocular trauma or surgery can present a challenge in obtaining a lens with optimal fit and offering visual quality. Many patients suffer from visual impairment that only a Gas Permeable (GP) lens can improve but unfortunately in some cases, many patients do not tolerate them comfortably, which creates a constant struggle, causing foreign body sensation and in some cases recurrent epithelial erosions. The availability of other contact lens designs allows to significantly improve the comfort and tolerance of the lens, although its apical adjustment characteristics, maintained pre-corneal flow and a landing that is smooth and without alterations, we can speak of Hybrid Lenses with their center. GP and its soft skirt gives patients the best of both worlds. With the ultimate goal of excellent optics, comfort, and stability, hybrid lens innovation and enhancement have occurred from the birth of this idea to the present day.

INTRODUCCIÓN: ¿cómo empezaron los lentes de contacto híbridos?

Los albores de esta innovación datan de la década de los setenta, cuando la combinación de visión nítida y confort ocular somatoestésico se logró experimentalmente, al adaptar un lente RGP sobre uno hidrofílico, a lo que se denominó sistema “piggy-back”, el cual mejoró la comodidad respecto a los RGP, y superó la calidad visual proveída por los lentes hidrofílicos.  

Sumado a ello, el beneficio adicional de centraje y mayor estabilidad del lente en córneas irregulares, originaron un diseño para casos más complicados, aún con la inconveniencia de manejo de dos lentes separados. Además, en ojos comprometidos, la falta de oxígeno y posibles eventos adversos como edema y neovascularización corneal, representan un riesgo que amerita visitas de seguimiento adicionales de carácter preventivo. Parece razonable que la creación hipotética de un lente de contacto con las ventajas combinadas de los RGP y los hidrofílicos resolverían estas desventajas, haciendo plausible la creación del lente de contacto híbrido, objeto del presente caso [8]. 

Fue así como Erikson y Neogi desarrollaron un lente combinado de centro duro y faldón suave, bajo la patente posteriormente adquirida por Precision Cosmet (1977), que dió origen al primer diseño híbrido denominado Saturn®, como lente híbrido con rendimiento visual mejorado y la comodidad de un lente de contacto para córnea irregular [8]. 

En marzo de 1982 se adelantó una investigación previa a su comercialización, que, si bien logró la aprobación de la FDA en 1984, sus mínimas opciones de personalización y baja permeabilidad al oxígeno, hicieron que el lente fuera relegado a la resolución de problemas, toda vez que exhibía poco movimiento (síndrome de lente apretada), resultando en ojos rojos y deslumbramiento nocturno. 

El diseño original sufrió mejoras significativas de los problemas relacionados con las lentes ajustadas, tinción corneal e incomodidad general, y su tercera generación fue autorizada para prescripción clínica en 2005, cuando Synergeyes fabricó y distribuyó una nueva generación de lentes de contacto híbridos (cuatro versiones) con nueva tecnología de reducción de desgarro de los lentes y mayor permeabilidad del oxígeno; estos lentes comercializados como versión GP alcanzaron un DK=100 y un faldón de HEMA con DK aproximado de 17, aunque los lentes aún presentaban ajuste, y a menudo, tinción corneal, moldeado corneal y reconocimiento del cristalino [3]. 

Tan solo hasta la cuarta generación se logró una comodidad significativa para el paciente mediante la introducción de la familia Duette (córneas normales) y Ultra-health (córneas irregulares), con las que se alcanzó la máxima disponibilidad de oxígeno para mantener la fisiología corneal, mediante lentes híbridos con GP unidos covalentemente a faldones de hidrogel de silicona con DK central de 130, y periférico de 85; aunque estos nuevos lentes alcanzaron menor ángulo de humectación y bloqueo ultravioleta, no corregían el astigmatismo lenticular y debían considerarse en pacientes con poco o ningún astigmatismo residual, o como alternativa a los lentes de contacto esclerales [2]. 

Con la transición de los materiales HEMA, las características generales del ajuste del lente fueron modificadas; el faldón HEMA contaba con suficiente resistencia para aumentar la holgura total del lente, alterando el perfil del faldón, aunque los faldones de hidrogel de silicona no contaban con tal característica [3]. 

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 48 años con queratocono (QC) bilateral desde su juventud; se quejaba poco de su condición visual, y toleraba bien los lentes de contacto RGP. En consulta, requirió un examen ocular y visual aduciendo incomodidad continua con su LC RGP en uso. Su historia ocular incluyó queratocono bilateral con mayor complicación en ojo derecho (OD), cuya córnea presentó múltiples leucomas, fibrosis, neovascularización superficial tenue y catarata incipiente.

Tabla 1. Agudeza visual durante el examen visual.

Tabla 2. Parámetros de LC RGP.

Con la actualización de prescripción óptica, se reajustan parámetros de los LC RGP en uso, con lo que su visión se mantiene estable durante los siguientes cinco años.
Durante sus controles semestrales, a diciembre de 2016 el examen biomicroscópico de segmento anterior reveló en OD una mayor alteración de fisiología corneal, representada como adelgazamiento corneal, leucoma con compromiso del eje visual y profundización de neovasos intraestromales; en OI se aprecia estabilidad anatomo funcional.
Dados los hallazgos, se suspende el uso LC RGP y se realiza interconsulta con oftalmología para práctica de queratoplastia penetrante (KP) el OD, con control al tercer mes de postoperatorio para iniciar rehabilitación y reajuste del lente de contacto.

Tabla 3. Tercer mes post KP de OD (refracción y AV del OI)

Dadas las actuales condiciones biomicroscópicas y evolución del caso, se practica prueba con lentes de contacto esclerales en ambos ojos (AO).

Tabla 4. Parámetros de lentes de contacto esclerales.

La evaluación biomicroscópica con lente recién puesto, revela los siguientes hallazgos:

OD: Buen espacio en bóveda central (751µm); en zona limbal: bóveda muy escasa; en zona escleral (ZE): blanqueamiento (+) desde el meridiano VII-IX temporal. Paciente reporta buena tolerancia y movimiento aceptable en 360 grados; ptosis palpebral que interfiere con el eje visual.

 

OI: Buen espacio en bóveda central (581µm); en zona limbal: bóveda muy escasa; en zona escleral (ZE): blanqueamiento (++) sobre meridianos V-VI temporal y meridianos del VII-IX nasal, acompañado de prolapso conjuntival.

Dichos hallazgos biomicroscópicos, no convenientes para la adaptación, sugieren aplicar los siguientes ajustes:

OD: Modificar zona central (ZC) de estándar (STD) a TPC1, para reducir bóveda y ampliar la media central; además se abren curvas periféricas posteriores (CPP) y se suavizan bordes.

OI: Disminuir bóveda central; abrir la zona limbar (ZL) en dos pasos, y en zona escleral (ZE) cambiar a diseño tórico en 100µm, además de abrir CPP en 0,5mm.

Con las modificaciones aplicadas, se establece el cálculo final de los lentes de contacto esclerales como sigue a continuación:

OD: CB:7,50 / sag 3,786 / Rx: -12,25 sph / AV VL: 20/60 (fluctuante) / Add: 2,00 / VP:20/40+

OI: CB:7,50 / sag 3,786 / Rx: -10,75 sph / AV VL: 20/60+ (fluctuante) / Add: 2,00 / VP:20/40+

Durante la entrega de los lentes esclerales, el paciente recibe las indicaciones y recomendaciones de uso, higiene y seguridad, además del plan de controles para monitorear la adaptación.

Figura 1. Detalle OCT de lente escleral de prueba en OD. Fotografía OCT-AS MS39-Syrius.

 

Figura 2. Inferior, Foto Central tomada con OCT-AS MS39-Syrius para LCE de prueba en OI

 

Después de un año de uso en el control de seguimiento, el paciente reporta visión borrosa en OD y estabilización visual en OI, aunque con inconfort al final del día, además de enrojecimiento e incomodidad intermitente, resequedad y molestia en los bordes de los lentes. Aunque siente que sus lentes son relativamente confortables, consulta por opciones más cómodas para mantener su visión y portar por más tiempo sus lentes en uso, a lo que se plantea la posibilidad de usar lentes híbridos.

El nuevo examen biomicroscópico de segmento anterior revela los siguientes hallazgos:

OD: edema corneal leve con microquistes; recuento endotelial con densidad celular 386,1 cél/mm²; además revela neovascularización conjuntival y catarata (++).

OI: reacción papilar tarsal en párpado superior de intensidad leve; irritación conjuntival; órnea tranquila con leucoma estable; cámara anterior formada (CAF), esclerosis cristaliniana incipiente.

Ante el perfil de hallazgos, se descontinúa el uso del lente escleral en OD y se interconsulta con oftalmología por los hallazgos descritos, especialmente las opacidades cristalinianas.

Respecto a la nueva opción correctiva con lentes de contacto, se presenta la tecnología híbrida avanzada con diseño de geometría inversa para queratocono, que emplea curva base más plana y menor tensión periférica [10], menor intercambio lagrimal, y diseño de elevación variable cuya filosofía de ajuste abovedado permite eliminar las irregularidades corneales o córneas oblatas, mediante la implementación de una faldilla blanda que suaviza su aterrizaje y lo hace más cómodo [13].

Figura 3. Topografía Corneal OI, tomada con OCT-AS MS39 Syrius,

El primer lente diagnóstico para ojo izquierdo fue un UltraHealth FC (Flat-k), cuyos resultados favorables se lograron mediante los siguientes parámetros:  

Lente UltraHealth FC (Flat-k)

Vault 305µm / Rx: -4.00Dp / SC: 8,1 M / diámetro: 14,5 / con sobrerrefracción: -3.50-1.50×100° AV VL: 20/40- / ADD: 2,00 AV VP: 20/25- / Queratometría: -0,75 x 75° ME: 36.25Dp. Este lente posee una falda de hidrogel de silicona con DK: 84, y lente central RGP con DK: 130.

Figura 4. Perfil de adaptación del lente híbrido en ojo izquierdo, tomada con OCT-AS MS39 Syrius.

La evaluación biomicroscópica del lente mostró una adecuada alineación corneo conjuntival sin apoyo en la unión, con bóveda central de 45µm, pericentral de 60µm y prelimbal de 150-107 µm); su asentamiento sobre la superficie ocular fue evaluado en los intervalos de cinco (5) y veinte (20) minutos posteriores a la inserción del lente, y tan sólo al retirarlo se percibió una inusual adherencia que obligó a ajustar el ángulo de la faldilla por uno menos plano. 

Tabla 5. Cálculo final y verificación de parámetros del lente híbrido de ojo izquierdo.

El reajuste del lente híbrido consistió en aumentar la bóveda entre 20-50µm y la curvatura del faldón a 8.4mm (plana) para alcanzar una profundidad sagital adecuada con menor agarre sobre la zona de aterrizaje evitando, con lo que se buscó reducir la adherencia y facilitar el retiro del lente; posteriormente se calculó la prescripción óptica para visión próxima como sigue a continuación: OD: +1,00Dp (balance) / OI: +2,25-1,00×75° AV VP:20/30.

Figura 5. Adaptación de lente híbrido: detalle OCT de adaptación en OI, tomada con OCT-AS MS39 Syrius.

Figura 6. Imagen biomicroscópica central del lente híbrido, indicando con flecha verde, la unión entre el LC RGP y el hidrofílico (Hyperbond), en un ojo tranquilo.

Bajo los parámetros testeados, el paciente reportó una buena y estable agudeza visual por su ojo izquierdo, además de rápida adaptación a la nueva técnica de extracción, y comodidad extendida durante las 8 a 10 horas de uso diario, bajo las condiciones de limpieza y mantenimiento sugeridas por el profesional.

Figura 7. Imagen biomicroscópica en modo segmento (izquierda) y ampliación (derecha).
Correspondiente al lente híbrido sobre la hemi zona superior corneo conjuntival del ojo izquierdo; las flechas revelan el punto de unión entre el lente RGP y el hidrofílico, detallando la faldilla de asentamiento.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Aun con los avances en diseño y calidad de materiales, los desafíos actuales para los diseños híbridos adolecen de opciones de diseño tórico frontal para corregir astigmatismo lenticular o residual, y las técnicas únicas pueden resultar difíciles de dominar en cuando respecta a la extracción de los lentes.

Como ocurre con prácticamente todas las modalidades de lentes de contacto, la enfermedad de superficie ocular es un desafío latente que debe abordarse antes de su adaptación, aun con el programa de reemplazo semestral que también puede causar problemas en pacientes propensos a depósitos pesados, o poco comprometidos con las maniobras regulares de cuidado y mantenimiento de los mismos.

El lente de contacto híbrido representa una opción terapéutica apropiada y segura para pacientes con queratocono, ya que logran resultados visuales y adaptaciones exitosas, aunque reportan un abandono aproximado de uso del 37% de los casos adaptados, usualmente correspondientes a ectasias periféricas en extremo que limitan su éxito clínico [11].

Así mismo, el lente de contacto híbrido representa una alternativa para pacientes intolerantes o candidatizados a los lentes RGP corneales o esclerales, pues como se demuestra en el reporte de caso, la adaptación del lente atendió las expectativas del paciente, cuya prioridad era optar por otra alternativa más confortable que mantuviera o mejorara su calidad visual; esto se logró con la principal característica del lente: un faldón hidrofílico suave (aterrizaje del lente) que rodea el lente RGP central, y provee una sensación somatoestésica favorable que reduce la conciencia de portar el lente.

En síntesis, los diseños de lentes de contacto híbridos disponibles representan un recurso que además de ampliar las posibilidades de adaptaciones exitosas, resultan ser dispositivos médicos competitivos frente a otras opciones como los RGP corneales y esclerales, que en casos complejos proveen buenos resultados y permiten fidelizar al paciente, satisfacer sus requerimientos visuales, así como promover el crecimiento y rentabilidad de la práctica clínica.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos especiales por su apoyo, confianza y credibilidad en nuestro trabajo, al Centro Oftalmológico Virgilio Galvis Ramírez – FOSCAL Internacional; al dr. Virgilio Galvis Ramírez, MD Oftalmólogo; al dr. Mauricio Pulido O.D. M.S. FAAO; y al dr. Freddy A. Otálora O.D. M.S. FAAO.

REFERENCIAS

  1. Jedlicka J. Híbridos para formas esclerales irregulares. Review of Cornea & Contact lenses. 2013:12-
  2. Sherman S, Wilson N. RCCL piggyback and hybrid lenses. Combining optics and comfort: Review of Cornea & Contact lenses. 2017: 18-21.
  3. Mckinnis RO. Cuándo considerar los piggyback y los híbridos. Review of Cornea & Contact lenses. 2020: 16-9.
  4. Barnett M. Cuando fallan los lentes convencionales. Review of Cornea & Contact lenses. 2011: 20-2
  5. Andrzejewski T, Gelles J. Las córneas irregulares coinciden con las lentes GP. Review of Cornea & lenses. 2020: 22-5.
  6. Brujic M, Miller J. ¿Cómo vencer el malestar? Review of Cornea & lenses. 2010: 26-8.
  7. Woo SL. ¡Say hi to hybrids! Review of Cornea & Contact lenses. 2014: 30-1.
  8. www.reatkeratoconus.com/evolution-of-a-hybrid-lens-part-1/ La historia de la tecnología de los lentes híbridos.
  9. www.https://treatkeratoconus.com/evolution-of-a-hybrid-lens-part-2/ Tecnología de híbrido reciente. Rob Davis, OD, FAAO. 
  10. www.https://eyesoneyecare.com/resources/complete-guide-synergeyes-hybrid-contact-lenses/
  11. Kloeck D, Koppen C, Kreps EO. Resultado clínico de las lentes de contacto híbridas en el queratocono. Lente de contacto ocular. 2021; 47(5):283-87.
  12. Abdalla YF, Elshan AF, Hammersmith KM, Cohen EJ. Lentes Synergeyes para queratocono. Cornea. 2010; 29(1):5-8 doi: 10.1097/ ICO.0b013e3181a9d090.
  13. Rodríguez Martín J. Lentes Híbridos. ¿? https://synergeyes.com/new-ultrahealth-fc-flat-curve-lens-design-improves-centration-comfort-and-  provides-optimum-oxygen-transmission/

                1 Optómetra, Universidad de la Salle, Bogotá Colombia. Especialista en segmento anterior y lentes de contacto, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia; especialista refractivo; ex docente FOSUNAB – Centro Oftalmológico Virgilio Galvis Ramírez. FOSCAL Internacional, Floridablanca, Colombia.
                2 Optómetra, Universidad Santo Tomás de Aquino, Floridablanca, Colombia; Fellowship en Optometría Refractiva, UIS Bucaramanga, Colombia; ex docente FOSUNAB – Centro Oftalmológico Virgilio Galvis Ramírez. FOSCAL Internacional, Floridablanca, Colombia.
                3Optómetra, Universidad Santo Tomás, Floridablanca, Colombia; docente FOSUNAB – Centro Oftalmológico Virgilio Galvis Ramírez. FOSCAL Internacional, Floridablanca – Santander, Colombia.
                     4Lentes de contacto híbridos [imagen citada desde: Centro de Atención y Desarrollo Visual. Detalle de lentes de contacto híbridos – online]. Disponible en: https://www.atencionvisual.com/contactologia.html

3 comentarios en “Reporte de caso clínico con lente de contacto híbrido”

  1. 👉 $5,000 FREE EXCHANGE BONUSES BELOW 📈 👉 PlaseFuture FREE $3,000 BONUS + 0% Maker Fees 📈 + PROMOCODE FOR NEWS USERS OF THE EXCHANGE 👉 [M0345IHZFN] — 0.01 BTC 👉 site: https://buycrypto.in.net Our site is a secure platform that makes it easy to buy, sell, and store cryptocurrency like Bitcoin, Ethereum, and More. We are available in over 30 countries worldwide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *