kontactology

Héctor Cáceres: excelencia y calidad humana al servicio de todos

Hector Caceres: excellency and human quality at the service of all

Por: Venegas Acosta A¹, 

Héctor Eliecer Cáceres Navarrete, optómetra de profesión y docente por vocación, hace honor al significado de su primer nombre: “hombre formado, el que enseña”.  

Nació en el seno de una tradicional familia bogotana. Su padre Héctor Julio Cáceres Flórez, funcionario de Bavaria; su madre María Stella Navarrete de Cáceres, amante de la pintura y con una aguda sensibilidad social, que la llevó a trabajar desde los años sesenta en el Club de Leones de Tenjo, siendo esta una cualidad heredada por su hijo, que se ha hecho presente a lo largo de su vida profesional. 

 

Héctor, el mayor entre siete hermanos: Rocío, Jairo, Mauricio, Hernán, Sergio y Felipe; comparte con ellos el amor por la lectura, la música clásica y el disfrute frecuente de animadas tertulias. Sus libros preferidos, aquellos dedicados a temas esotéricos, y desde siempre, fanático de llenarlos con anotaciones marginales, como costumbre que aún preserva. 

Alumno consagrado, llenaba sus cuadernos con especial orden y la bella caligrafía que conserva, pasándolos “a limpio” en casa, como asunto de inspiración para su hermano Jairo, que veía en dicha costumbre una demostración de que las cosas podían Gustoso de la electrónica, aplicaba su “ingenio personal” armando relojes que hacía caminar al revés, mientras que desde sus 15 años aleccionaba a sus compañeros, preparándolos para sus exámenes de recuperación. 

Ahora dedica su tiempo a la lectura, a organizar su amplia biblioteca, oír música, a la escritura -tiene en su haber dos libros de poemas que esperan ser publicados-, al análisis político, además de escuchar y aconsejar a aquellos que nos privilegiamos de llamarle amigo; según sus palabras: dedicado “a lo que le gusta hacer”. 

Con su sentido del humor característico, cuenta que resultó “alérgico” a los santos óleos, pero por si acaso nos comparte su email del más allá, denominado hector.caceres@ouija.com. 

Sin lugar a dudas, hablar del doctor Cáceres es remembrar buena parte de la historia de la Facultad de Optometría de la Universidad de La Salle. 

Al graduarse de su colegio, ingresó a la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital, en donde cursó dos semestres, teniendo que pasar en el camino a dicho claustro, frente a la Facultad de Optometría de la Universidad de la Salle, que por aquellos días se situaba en la calle 42 con carrera 13 de Bogotá. 

Después de un año de sus estudios de ingeniería y sintiendo que este camino no era el suyo, frente a la puerta de la Facultad de Optometría ingresa, se entrevista con el doctor Alfonso Mejía Fajardo –su decano y fundador, y quien entrevistaba personalmente a los candidatos–, y luego de una cordial charla, sale inscrito como nuevo estudiante de la Facultad. 

Desde su ingreso, Héctor contó con el apoyo del doctor Mejía, quien descubrió su potencial profesional y delegó en él algunas monitorias desde su primer semestre, aprovechando los estudios de electrónica y matemáticas que le valieron como base de desarrollo de los laboratorios de óptica de los que sería monitor. 

A los veinte años tuvo a cargo su primera catedra, comenzando su carrera docente en la Facultad de Optometría, y fungiendo simultáneamente como profesor y estudiante; posteriormente, el doctor Alfonso Mojica –otro de sus mentores–, le abrió espacio para su pasantía en la Óptica Italiana, en la cual se familiarizó con el manejo de equipos de alta tecnología. 

Más tarde en 1973, Héctor se gradúa con su tesis meritoria titulada “Color y visión cromática”, siendo la primera galardonada con esta distinción, a lo que sucede este mismo día la antesala del dr. Mejía, quien al entregarle su diploma advierte: “lo espero en mi oficina”, ni más ni menos que para ofrecerle la contratación como profesor oficial de la Facultad. 

Héctor Cáceres se desempeña desde entonces en simultaneidad con la docencia, como director científico de las Ópticas Visión y asesor de la fábrica de lentes de contacto Interlent, y dos años después de su graduación, viaja al Colegio de Optometría de la Universidad de Houston a especializarse como experto en ciencias visuales, contando con la mentoría de la doctora Devora Adler, para aquel entonces, prestante profesional con reconocida fama internacional.  

Al regresar al país y junto a sus estudiantes y las colegas Stella de Vanegas, Pilar Alcázar y Patricia Aguilar, creó los foros de óptica fisiológica, como evento esperado por la comunidad académica, que en cerca de una veintena de versiones anuales, alimentaron el deseo de investigación de los estudiantes. 

También fundó en la década de los setenta, el Banco del Anteojo del Club de Leones de Bogotá, como uno de los primeros escenarios de prácticas extramurales de los estudiantes. 

Durante la decanatura del doctor Gabriel Merchán de Mendoza, brindó su conocimiento y experiencia junto a otros docentes, en la modificación curricular de la carrera de Optometría; dirigiendo la redacción y edición de videos de trabajo con los que se ganó por parte del doctor Merchán el apodo de “Cacerini”, como jocosa mención de su apellido en alusión al conocido actor italiano de la época. 

Héctor también fue responsable de abrir los externados en el departamento del Tolima junto al Comité de Cafeteros, y de liderar el diseño de los exámenes integrales cuatri semestrales con los que se beneficiaron estudiantes de cinco promociones.  

Su labor creativa en los campos de acción de la Optometría, sus clases amenas que estimulaban la investigación, y el deseo de responder a los estudiantes intelectualmente inquietos, hicieron del doctor Cáceres un profesor único, afable, simpático, sencillo y sobre todo cercano, aun con su resplandeciente carrera; fueron estos méritos los que le valieron el título entre sus alumnos de “Decano de Estudiantes”, como reconocimiento de su habilidad para conectar a los estudiantes y los directivos. 

Su sensibilidad social amalgamada en sus palabras: “mi deseo de devolverle a la vida lo que generosamente he recibido de ella”, lo llevaron en el 2008 a convertirse en miembro fundador y director científico de la Fundación Optómetras Voluntarios de Colombia; organización humanitaria dedicada a promover el acceso a los servicios de salud visual a miles de personas de todo el país, especialmente ubicadas en territorios de difícil acceso, en situación de pobreza extrema y alta conflictividad. 

Es claro que para referirse a Héctor no basta con mostrar sus cualidades profesionales; también se hace justo reconocer y celebrar sus méritos personales que lo trascienden más allá del tiempo. 

Describir a Héctor en lo humano es detenerse frente a una persona respetuosa, incluyente, afectuosa y servicial, que más allá de los convencionalismos sociales, se revela tal y como es; no juzga ni critica; rezan sus palabras: “si no tienes nada bueno para decir de alguien, mejor no digas nada.” 

Se enorgullece de sus hijos: Ángela Marcela –ingeniera civil–; Daniel Ernesto –administrador agropecuario–, y Juan Fernando –artista plástico–. Comparte sus mejores horas junto a su esposa Adriana Sánchez Delgado: su más ferviente admiradora. 

Por ser un ser humano excepcional y profesional visionario, estudioso, ingenioso y generoso al compartir su conocimiento con sus estudiantes –su principal motivación–, es un orgullo para quienes tenemos la fortuna de llamarle amigo, rendirle un afectuoso y sincero homenaje, como corresponde a él en su esencia, a nuestro amigo Héctor Cáceres. 

Amanda Venegas Acosta.


¹Optómetra Universidad De La Salle. Autor responsable de correspondencia: venegasamanda@gmail.com .

Citación: Venegas Acosta A. Héctor Cáceres; excelencia y calidad humana al servicio de todos. Revista Kontactology. 2021; 2(1): 9-11. . 

3 comentarios en “Héctor Cáceres: excelencia y calidad humana al servicio de todos”

  1. 👉 $5,000 FREE EXCHANGE BONUSES BELOW 📈 👉 PlaseFuture FREE $3,000 BONUS + 0% Maker Fees 📈 + PROMOCODE FOR NEWS USERS OF THE EXCHANGE 👉 [M0345IHZFN] — 0.01 BTC 👉 site: https://buycrypto.in.net Our site is a secure platform that makes it easy to buy, sell, and store cryptocurrency like Bitcoin, Ethereum, and More. We are available in over 30 countries worldwide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *